miércoles, 13 de febrero de 2013

[12/02/13] Revista The JYJ - Kim Junsu Conoce a 'Mozart'


Agonía, depresión, presión, preocupación e inquietud.

Estos eran los sentimientos que embargaban a Kim Junsu tras haberle pedido que fuese la estrella en el Musical ‘Mozart’ a finales de 2009. Era un sentimiento complejo, difícil de expresar con una sola palabra. Además, recibió la propuesta en tiempos difíciles, cuando no estaban seguros de si serían posibles o no las actividades en grupo. Las actividades de todos los miembros como cantantes estaban paradas. Si elegía ‘Mozart’ y aparecía en el escenario, sería el primero en luchar contra el mundo.

Kim Junsu recordó, “Personalmente, no tenía mucho valor por aquel entonces”. Siempre había disfrutado con los retos. Sin embargo, no podía adentrarse a ciegas en un área nueva. También se sentía intranquilo por el hecho de aparecer delante de las fans.

“Perdido en pensamientos de ‘qué pensará la gente de mí’, incluso tuve depresión. Debía haber ojos que lo desaprobaran y preocupaciones relacionadas con los cantantes idols en el campo de los musicales… Lo más difícil fue salir al mundo con un género nuevo cuando no era posible tener actividades como cantante”

Estuvo 2 meses hundiéndose en estos pensamientos depresivos. Otra gran preocupación era, “Incluso la gente que lleva en los musicales 10 años no tienen la seguridad de conseguir un papel principal, ¿no sería difícil pensar que se lo pudieran dar a un idol?”

Sin embargo, el equipo de producción del musical ‘Mozart’ continuó persuadiéndolo. Convencieron al representante Baek de que Kim Junsu tenía la capacidad suficiente y no se dieron por vencidos con Kim Junsu, quien incluso rehusó encontrarse con el equipo. Al final, le dieron un DVD con la grabación en directo del musical ‘Mozart’


Una Canción que Hablaba de lo que Sentía Mi Corazón

Una canción del DVD llegó al corazón de Kim Junsu. La niebla que había en su mente se dispersó en un momento. Era una canción llamada ‘Why Don’t You Love Me’ [Por qué no me amas]. En ese momento escuchó la canción por primera vez y su mente se aclaró. Kim Junsu enderezó la espalda que había estado toda la entrevista recostada en el sofá y empezó a cantar sin música. Su dulce voz envolvió el ambiente al instante.

“[Él] Nunca me escucha / Qué difícil es entender por qué me abandonó mi padre / No puedo ser otra persona / Seré yo mismo viviendo la vida que mi padre quiere que siga…”

Kim Junsu dejó de cantar y dijo, “Estoy sorprendido de que la letra esté tan cerca de lo que siento”
“En el musical, el padre se marcha fríamente diciendo, ‘Nunca tuve un hijo como tú’. No amaba la forma de ser de Mozart”. Kim Junsu se aseguró de que sería capaz de transmitir lo que albergaba su corazón a través de esta canción.

Lo que cambió la mente de Kim Junsu fue al final la música.

“Como soy un artista, solo se ha visto el lado sofisticado, bonito y feliz; pero tengo sensación de soledad escondida en mi interior. Al ser artista, no me resulta fácil acercarme a la gente porque me han herido personas que se han acercado a mí por mi popularidad, fortuna y honor. Las personas que habían estado a mi lado se alejaron tan pronto como interpuse la demanda contra mi ex - agencia”

La canción ‘Golden Star’ cantada en el musical por la baronesa, también emocionó profundamente el corazón de Kim Junsu. La canción cuenta el conflicto existente entre ésta, tratando de llevar a Mozart, el genio, a un mundo mucho más amplio, y la oposición del padre de este.

“Aunque estaba dejando SM Entertainment, admití que era una gran empresa. Sin embargo, después de ‘salir al mundo’ me di cuenta de que tenía que estar en la cima. ‘Golden Star’ también hablaba sobre mi historia después de todo. [T/N: ‘Golden Star’ hablaba también de lo que sentía en su corazón]”

Había otro obstáculo que superar. Era todo lo que implica estar sobre un escenario, algo que nunca fue fácil. Kim Junsu recuerda con viveza el primer día que fue al ensayo de ‘Mozart’. Incluso tenía un sentimiento de pesar: ‘¿Debería renunciar? ¿Era un error aceptar el papel?’ Era razonable pensar eso, desde entonces las ventajas de cantar bien se fueron sucediendo [en la sala de ensayos]. Kim Junsu nunca se quedó atrás en el canto. Siempre fue elegido como uno de los mejores cantantes en la música pop coreana. Sin embargo, cantar en un musical era una historia distinta. Actores espectaculares como Seo Bumsuk y Min Youngki cantaban con voces resonantes sin necesidad de micrófono. Kim Junsu pensaba cosas como “Tengo que cantar con toda mi alma si no quiero quedarme tras de ellos”


El ‘poder’ que acumuló mientras recorría los escenarios de Asia como un cantante importante se puso en marcha una vez más. Cuando el ‘motor’ comenzó a funcionar se ‘calentó’ pronto. Las experiencias del know-how [not.trad.esp: ‘saber hacer’, hace referencia al conocimiento que adquieres a través de la experiencia y del aprendizaje por haber llevado a la práctica alguna actividad] . Kim Junsu se hizo a sí mismo una promesa, “Cantando con un estilo clásico [T/N: como lo hacen los cantantes de ópera] solo me dejará estar detrÁs de aquellos que llevan cantando así desde hace décadas, déjame que cante con mi propio color. El director dijo, déjame pensar la razón por la que me dieron el papel”

Tras participar en los ensayos solo unas cuantas veces, fue a Australia para una grabación que estaba programada con anterioridad. En Australia, Kim Junsu tomó la decisión y memorizó todas las líneas, canciones y movimientos de ‘Mozart’. Volvió a Seúl y participó en los ensayos. Con gente mirándolo con desaprobación, Kim Junsu terminó las 3 horas de ensayo de manera impecable. Quienes estaban viendo su actuación estaban gratamente sorprendidos. Sus preocupaciones se disiparon en un segundo. Como Kim Junsu mostró su talento, sus compañeros de reparto le abrieron sus mentes por primera vez.


FELICIDAD TRAS LA ADVERSIDAD


El reto que Kim Junsu eligió con dificultad, supuso un nuevo récord. ‘Mozart’ abrió sus puertas en enero de 2010, reescribiendo la historia de los musicales coreanos en taquilla y Kim Junsu fue el artífice de este momento histórico. Fueron un total de 20 actuaciones, 3.000 asientos en cada una en el Seoul Sejong Cultral Center. Un total de 60.000 entradas para las actuaciones de Kim Junsu se agotaron en solo 10 minutos. Un nuevo récord en la venta de entradas más rápida en la historia de los musicales. No solo los fans, sino los compañeros tampoco podían contener su sorpresa. Kim Junsu también estaba asombrado.

¿Vendrá la gente a verme cuando esté solo en el escenario? El precio de la entrada es caro, 130.000 wons, ¿se agotarán 60.000 entradas? Si no se venden, ¿Cómo miraré a la gente a la cara? (risas) Por aquel entonces estaba muy preocupado por cosas de este tipo.

Durante la primera actuación, tras asentar un nuevo récord en la venta de entradas, el corazón de Kim Junsu se aceleró. Dijo, “Sentí algo más que cuando hice mi debut con TVXQ”. Tenía que liderar el escenario él solo durante 3 horas. Podía sentir que los ojos del público recaían directamente sobre él.
Parece como si estuvieran esperando ver cómo lo hacía de bien en mi actuación”

Sus labios estaban secos. La primera actuación fue un gran éxito. Cuando cayó el telón, Kim Junsu se dejó caer en el escenario. Las lágrimas recorrían su rostro. Park Yoochun y Kim Jaejoong que vieron la actuación entre el público lloraron también. Park Yoochun elogió a Kim Junsu diciendo, “Si Mozart estuviera vivo, habría sido igual que lo que nos ha mostrado sobre el escenario”.

‘Mozart’ es más que un musical para mí. Vi esperanza a través de este musical por primera vez. ‘Mozart’ siempre será el mejor musical para mí”

Traducción a Español: karmen@TVXQ.es
Fuente/Source: THE JYJ
Traducción a Inglés: XIAHPRESS
Shared by XIAHPRESS & www.KimJunsu.es
Publicación de la Traducción en Español no permitida fuera de www.KimJunsu.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario