martes, 29 de enero de 2013

[29/01/13] Productor Norteamericano de Éxito: Kim Junsu me recuerda a Michael Jackson


Como el K-pop sigue extendiéndose cada vez más dentro del mercado de la música a nivel mundial, en numerosas ocasiones se ha bendecido a este género con la participación de personas influyentes en este sector dentro del mercado norteamericano. Desde la primera colaboración entre JYJ y Kanye West y el lanzamiento de Like Money de Wonder Girls con Akon a expectativas de colaboración entre PSY y Scooter Braun o el trabajo de 2NE1 y I.A.M; a más y más productores musicales y artistas internacionales les están picando el gusanillo del K-pop.

No hace mucho tiempo nos sentamos con el productor y compositor Bruce “Automatic” Vanderveer quien hizo su debut en el K-pop a través de la colaboración con el vocalista de JYJ, Kim Junsu, en el single en inglés Uncommitted lanzada en agosto de 2012. No solo quisimos conocer un poco mejor al señor Vanderveer, sino que quisimos saber más acerca de cómo fue su colaboración con Junsu – cómo es conocerlo, trabajar con él y como la respuesta de las fans, por esta colaboración; ha cambiado su visión no solo del K-pop, sino también de las fans, del talento ilimitado de JYJ y sus miembros y del potencial internacional que tienen.


Aunque has estado en el negocio de la música desde hace bastante tiempo, tu importancia en el mundo del K-pop no vino hasta el lanzamiento de “Uncommitted” que supuso tu debut. ¿Podrías contarnos un poco cómo se consiguió esta colaboración? ¿Quién se puso en contacto contigo primero?

Automatic: “Lo más loco de este asunto es que ni siquiera sabía quién era Junsu o JYJ. No sabía que era el K-pop hasta agosto. Mi hija me hablaba constantemente de los grupos coreanos y japoneses que escuchaba (desde los últimos 2 años). Me decía “Papi acabo de escuchar este grupo coreano muy bueno”. Fue salvaje”

Automatic: “El ejecutivo de CJeS, Niddy (Tyrone “Niddy” Buckner), me llamó y me preguntó si era “Automatic” de Sony Music porque tuve un éxito hace unos años con Bettina Bush de American Idol. Me dijo, “Trabajo para un grupo llamado JYJ. ¿Tienes alguna canción para presentar?” Yo estaba como “¿Qué tipo de música hacen?” y me dijo, “Oh, bueno son de Corea, pero hacen Pop y R&B. Así que si tienes alguna canción para un grupo masculino estamos muy interesados en lo que tengas”. Les mandé algunas cosas. Uncommitted era una canción que escribí hace 4 años y no iba a presentarla, pero en el último minuto la mande”

Automatic: “Niddy me llamó un par de semanas después diciendo que a C-Jes le encantaba la canción y que Junsu quería hacerlo. En ese momento mi hija me dijo histérica “¡Junsu! ¡Junsu! Papi ¿sabes quién es?” y yo “No”, vino corriendo con sus cosas, se sentó y me dio una clase sobre JYJ y Junsu. Flipé no solo porque estos chicos eran impresionantes, sino por lo duro que trabajan para perfeccionar su arte. Algo que no veías mucho en Norteamérica”

¿Hay alguna historia detrás de “Uncommitted”? ¿Está basada en algo de tu vida?

Automatic: “No es sobre mi vida, pero sí sobre la de un amigo. Era muy mujeriego. Siempre le decía que necesitaba parar ese estilo de vida porque todos conocían su reputación. Iba a ser duro si se lo tomaba en serio, pero seguía diciendo que “Nunca iría en serio con nadie” hasta que, literalmente, encontró a la mujer perfecta. Sencillamente era increíble. Dijo, “Esta es la mujer con la que quiero sentar la cabeza” y estaba muy feliz por él. Así que le dijo lo que sentía y ella lo cortó en mitad de la frase. Le dijo, “Sé que no me vas a pedir que tengamos una relación seria o que nos casemos”. Él estaba perplejo porque ella le dijo, “Eres bueno para este tipo de citas, pero conozco tu reputación. Sé quién eres. No te voy a llevar a casa para que conozcas a mis padres. Él se quedó con el corazón roto”


¿Cuál fue tu primera impresión cuando conociste a Junsu?

Automatic: “Esperaba que fuera más reservado, pero lo mejor fue que cuando nos conocimos al instante era como si fuéramos 2 viejos amigos. Hizo una broma y entonces yo hice otra. Fue como si (ya) nos conociéramos. No fue como yo pensaba que sería. Pensé que sería reservado, tranquilo y tímido y no era así para nada. Junsu fue gracioso, divertido, vibrante y estaba listo para empezar a trabajar. Nos lo pasamos genial. Nos reíamos juntos como 2 viejos tontos. Una locura”

¿Hay alguna historia interesante sobre tus experiencias mientras trabajabas con Kim Junsu en el estudio que quieras compartir?

Automatic: “Nos llevamos muy bien. Cuando Ebony Cunningham (vicepresidenta de InRage Entertainment y mi prometida) vino y fue la ‘guía vocal’ de Junsu en el segundo verso y en el ‘puente’ [not. trad. esp: es el coro/bis], él lo hizo muy bien. Entró en la cabina y cada vez que lo hacía genial yo me emocionaba y le decía, “Tío, suenas igual que un negro. Eres un hermano” a lo que me respondía “No soy negro. Soy amarillo” y era divertido. Todo el mundo en el estudio se destornillaba. Él era muy divertido. esta fue una de las mejores sesiones que he tenido en mi vida”.

Cuando experimentaste personalmente la voz de Kim Junsu, ¿qué pensaste?

Automatic: “Mi hija ya me había dado el repertorio de JYJ. No sabía que era tan enternecedor (Junsu). Una de las cosas de las que me di cuenta es que graba todas sus canciones muy bien, pero todavía no habéis escuchado lo mejor de Junsu. Este chico puede hacerte flipar. Cada vez que yo cantaba una nota él cantaba esa nota y la mejoraba. Cantaba mejor. Tiene mucha alma. No sé de dónde viene, pero a mí me impresionó. Tiene talentos y dones que la gente todavía no ha escuchado. Tiene las habilidades y quiero grabarlas, materializarlas en canciones. Me recuerda a Michael Jackson. Para mí, él es el Michael Jackson de Asia


Cuando empezamos a hablar de temas claves, InRage Entertainment y Automatic son grandes defensores de la libertad del artista dentro de la industria musical. Si para las fans de JYJ a nivel mundial está más que aceptado que la compañía de entretenimiento C-Jes ha sido firme permitiendo a JYJ toda la libertad que un artista desea, Automatic nos dio una visión mucho más profunda sobre la verdad que hay detrás de esto.

Automatic: “Tienen libertad como artistas y eso es lo que me encantó de C-Jes. Les dan la oportunidad de explorar otros géneros y otros idiomas. C-Jes simplemente apoya a JYJ artísticamente. Cuando estábamos en el estudio, el CEO de C-Jes estaba allí. Estuvo durante toda la sesión. ¿Cuántos CEOs están allí para hacer eso con sus artistas? No ves a los CEOs y presidentes hacer eso. Es raro. Ver al CEO realmente allí asegurándose de que Junsu tuviese todo lo que necesitase, asegurándose de que se sintiese cómodo. Fue increíble”

Tras esta experiencia, ¿Qué sientes en relación al tiempo que has invertido trabajando con él? ¿Sabías que la canción iba a ser un éxito o estabas un poco nervioso?

Automatic: “La mejor parte de la sesión fue que lo hicimos rápido. Junsu es genial. Lo hicimos muy rápido. Incluso nos tomamos un descanso. Hizo estilo libre, tocamos la guitarra, cantó y tocó algunas otras canciones. Entonces volvió y terminó puliendo el resto de la canción. Lo hicimos en un par de horas y por regla general mis sesiones duran entre 1 y 2 días. Junsu es increíble – totalmente un profesional.

Sabía que iba a ser un éxito. Lo supe cuando estábamos en el estudio y él estaba cantando la canción. Estábamos emocionados, saltando de alegría y aplaudiendo. Simplemente lo supimos”

Terminamos nuestra entrevista hablando de cómo toda esta experiencia no solo le ha afectado en su visión del K-pop y JYJ, sino como le ha afectado a él personalmente el trato que ha recibido por parte de las fans. Es bastante conmovedor escuchar de una artista norteamericano que normalmente no está relacionado con la industria del K-pop, hablar con cariño y respeto sobre la pasión y el amor de l@s fans del K-pop.

La mayoría somos conscientes, l@s fans del K-pop son uno de los grupos de fans con más pasión del mundo. Cuando salieron las noticias acerca de tu colaboración en esta canción, l@s fans se centraron rápidamente en ti. ¿Qué sientes recibiendo tanto amor de l@s fans?

Automatic: “De verdad, es la mejor recompensa. L@s fans son muy cariños@s y atent@s. Me llaman y me preguntan cosas del tipo, “¿Estás comiendo?”, “¿Cómo lo llevas?” y “¿Cómo está tu hija?”. Eso es muy raro para mí. L@s fans american@s no te lo agradecen de esa forma. Son tan cariños@s que espero que en Norteamérica puedan aprender mucho de cómo est@s fans tratan a la gente que respetan. El amor de l@s fans es increíble. Se entregan mucho para asegurarse de que JYJ progrese y que aumenten sus visitas en Youtube. Es un movimientos muy afectuoso. Me encanta.

Soy muy feliz de haber tenido esta oportunidad y de ser testigo de este tipo de amor que muestran. Estoy muy feliz y agradecido a todos aquellos fans con l@s que he podido hablar. Disfruto hablando con ell@s. JYJ tienen a l@s mejores fans del mundo. Son muy afortunados por tener este tipo de fans. Deseo que muchos artistas norteamericanos tengan este tipo de fandom. Espero que podamos aprender de este grupo de fans y poder adquirir algo de ese amor y respeto. Es muy raro y bonito”

¿Tienes algo más que quieras decir a nuestros lectores antes de terminar?

Automatic: “Quiero dar las gracias a tod@s l@s fans alrededor del mundo y decirles que su amor me ha dado fuerzas para ser mejor productor y escritor. Creo que no solo somos fans, sino amigos. Llamo a muchos de mis amigos, “InRagers” porque abogamos por la igualdad en la música, la igualdad racial y la libertad artística. Estas son las cosas que JYJ han tenido que superar. Todos estos obstáculos que se han ido poniendo en su camino los han superado. Eso es lo que representa mi empresa. Así que tod@s l@s que andan por ahí son InRagers para mí.”

El señor Vanderveer está ahora mismo trabajando en numerosos proyectos dentro y fuera del mundo del K-pop. Su banda, Asphalt Messiah, lanzó recientemente una nueva canción titulada Lets Get Dirty 2Nite disponible ya en ITUNES y Amazon. El himno rock unido a la guitarra heavy y un ritmo rápido con letras que incorporan terminología web aceleran tu corazón y hacen que tus pies empiecen a moverse. Aunque el señor Vanderveer no pudo darnos más detalles en relación a sus proyectos de K-pop futuros, dejó muy claro que tiene expectativas de hacer grande cosas en esa área y muy pronto.

Somos hellokpop y nos gustaría dar las gracias a Bruce “Automatic” Vanderveer por dedicarnos parte de su tiempo, por permitir a nuestros lectores profundizar un poco más en la personalidad de Kim Junsu y su ética profesional y por compartir con nosotros historias divertidas derivadas de su experiencia laboral con él. Esperamos todo lo que nos tiene preparado a l@s fans del K-pop y le deseamos todo lo mejor en lo que se proponga.

Traducción a Español: karmen@TVXQ.es
Fuente/Source: hellokpop 
Shared by www.KimJunsu.es
Publicación de la Traducción en Español no permitida fuera de www.KimJunsu.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario